viernes, 27 de noviembre de 2009

Carlos Sanva, Premio Revelación de PHotoEspaña 09.

La cantera de jóvenes artistas que se expresan con la fotografía está más viva que nunca. El referente más inmediato es el joven fotógrafo madrileño Carlos Sanva, quien ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels. El jurado, formado por Enrique Sarasola, presidente de Room Mate Hotels; Alberto Chinchón, artista visual; y Germán Gómez, fotógrafo, acordó distinguir con el premio "al artista Carlos Sanva como reconocimiento su obra, que resulta un espléndido ejemplo de integración de la imagen como vehículo artístico a su más alto nivel conceptual y estético con una fotografía de impecable factura formal".
El premio, dotado con 6.000 euros en compra de obra, reconoce el trabajo de un artista español menor de 35 años cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. Anteriormente han obtenido este galardón Germán Gómez, NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez y Xavier Rivas.
La obra de Carlos Sanva enlaza desde la posmodernidad de nuestros días con las corrientes más "irreverentes" y rompedoras de los años setenta, en que los artistas fotógrafos más audaces e enfrentaron al "salonismo" de la "foto bonita" y a la dinámica de la concursística tradicional que en parte todavía pervive del "yo te premio - tú me premias". Frente al academicismo hierático prisionero del virtuosismo técnico de clanes cerrados, la bendita foto desenfadada que infringe normas y se abre a todos. Una nueva estética fotográfica está naciendo, y las fotos de la serie de moteros de Carlos Sanva, por poner sólo una de sus líneas de trabajo, son buena muestra. Tan buena, como par haber sido reconocido su autor con el Premio Descubrimientos.
Para el autor de estas líneas, el Premio tiene además un carácter emocional: Carlos fue primero becario y luego redactor de FOTO. Carlos Sánchez Valdivielso es el autor del segundo Curso de Imagen Digital que publicamos en 2002, con el que actualizamos el primero, que habíamos publicado en 1993. Con esto hemos desvelado el secreto: detrás de la aparente simplicidad de las fotos del flamante Premio Descubrimientos de PHotoEspaña 2009 hay mucha, mucha técnica. Y es que para infringir las normas, ya se sabe, es preciso dominarlas a la perfección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario